Calendario de Fiestas Nacionales y Provinciales

Calendario de Fiestas para descargar

MES DE ENERO

FIESTA NACIONAL DE LA PERA EN ALLEN
00015152

El Municipio de Allen perteneciente al Departamento General Roca, en el Alto Valle. Esta ubicado sobre la ribera norte y se accede a el por la ruta Nacional Nº 22. La fecha fundacional de la localidad se fijo el 25 de Mayo del año 1910.
La ciudad, escenario de la Fiesta Nacional de la Pera, es la principal productora de peras del mundo.
La Fiesta Nacional de la Pera se caracteriza por la seriedad de su organización, ya que se exige a si misma un cuidadoso montaje en cada una de sus áreas mostrando un singular respeto por quienes trabajan, exponen y visitan la fiesta. Esta Fiesta surgió a fines de 1977 y la primera edición se desarrollo en el mes de enero en el complejo que forman la Secretaria de Fruticultura y el sindicato de camioneros en el Km 1200 de la ruta nacional Nº 22 donde aun hoy se desarrolla.
Esta celebración anual espera contribuir a restablecer la promoción y comercialización de este preciado fruto en los mercados nacionales e internacionales y pretende ubicar a la ciudad de Allen en el contexto económico y turístico de nuestro país.
https://es-es.facebook.com/FiestaNacionaldelaPera

FIESTA PROVINCIAL DEL MAR Y EL ACAMPANTE EN EL BALNEARIO DEL CONDOR
00015154

El balneario El Cóndor ubicado a 30 Km de la ciudad de Viedma sobre la costa del Océano Atlántico, celebra cada verano la Fiesta del Mar y el Acampante en el mes de enero. Desde 1973, este evento es una manera de inaugurar la temporada y rendirle tributo al principal recurso económico del lugar: el mar.
Miles de vecinos y turistas se acercan a las costas para celebrar y disfrutar de las actividades propuestas con un extenso programa de una semana que contiene actividades deportivas, culturales y los tan esperados espectáculos musicales.

REGATA INTERNACIONAL DEL RIO NEGRO NEUQUEN-VIEDMA
00015158

Desde el año 1965 la Regata del Río Negro reúne a los palistas más aventureros de todo el mundo en una competencia reservada para kayaks de uno y dos remeros, con el objetivo de recorrer más de 500 km uniendo la ciudad de Neuquén Capital con los balneario municipales de Viedma, en diversas etapas. Desde hace varios años, la regata es una marca registrada del Canotaje mundial que entusiasma a los habitantes de muchísimas ciudades para que cada verano se acerquen a contemplar a los esmerados deportistas. Viedma es el punto final de este gran desafío por lo que ambas ciudades se visten de fiesta y se muestran con un numeroso público que espera el arribo de los remeros.

http://www.regatadelrionegro.org.ar/

MES DE FEBRERO

FIESTA PROVINCIAL DEL AGUA EN EL LAGO PELLEGRINI
00015160

La ciudad de Cinco Saltos esta ubicada en el noroeste del departamento Gral. Roca sobre la margen izquierda del río Neuquén. La localidad fue fundada el 10 de noviembre de 1914 y debe su nombre a la cantidad de saltos que tiene el canal próximo.
Junto al Lago Pellegrini se celebra cada año la Fiesta Provincial del Agua y de la Alegría con un programa lleno de actividades.
Desde el año 1976 la zona se viste de fiesta para homenajear al recurso primordial del valle: el agua.
Durante el fin de semana del evento, en el predio del balneario municipal se realizan actividades acuáticas, culturales y artísticas, entre las que se destacan el torneo de handball, el ajedrez gigante en la playa, una exhibición de windsurf, travesías en canoas y kayak, la construcción de un bar de hielo, recital de bandas locales ambos días y el tradicional cierre con fuegos artificiales en la punta del lago.
Las actividades se ven complementadas por recitales y también se puede disfrutar de la feria que organizan las distintas colectividades con comidas y danzas típicas

FIESTA NACIONAL DEL LUPULO EN EL BOLSON
00015153

La ciudad se encuentra ubicada al sudoeste de la Provincia, esta rodeada de montañas y valles, de bosques, ríos y lagos y de un clima excepcional que constituye un atractivo natural extraordinario.
El 28 de enero de 1926 se constituye la comisión de fomento de El Bolsón, fecha que se toma como fundación de la ciudad. A través de los años El Bolsón se fue transformando en uno de los principales centros turísticos de la provincia. Cada año durante el mes de enero se celebra la Fiesta Nacional del Lúpulo ya que la ciudad es reconocida por su producción de cervezas, es una fiesta tradicional que conmemora una antigua reunión popular que se realizaba acorde a la llegada de las cosechas.
En el escenario mayor se suceden artistas regionales y nacionales, hay elección de la reina y eventos que acompañan la festividad, innumerables actividades culturales y la feria regional en su máxima expresión. También se realizan competencias deportivas de turismo aventura y hay espectáculos durante todo el día, además los artistas esperan la llegada de la fiesta par manifestar su arte. Alrededor del escenario hay puestos de cerveza artesanal y comidas típicas.

FIESTA PROVINCIAL DEL RIO - COMPETENCIA DE NADO LA PATAGONES VIEDMA
00015161

La ciudad capital de Río Negro se halla emplazada en el margen sur del río Negro a 30 Km de la desembocadura, al este de la provincia en el Valle Inferior y su origen se remonta al 22 de abril de 1779.
Dicho festejo conmemora la presencia del majestuoso curso de agua con la realización de una gran variedad de actividades recreativas, culturales, deportivas e institucionales que dan a conocer el potencial productivo, la riqueza cultural, natural y turística de la Comarca Viedma – Patagones y de la Patagonia.
El mismo fin de semana, desde hace varios años, se realiza en la ciudad de Viedma la Carrera Internacional La Patagones-Viedma, competencia de natación de aguas abiertas que forma parte del calendario anual de la Federación Internacional de Natación y en la cual participan nadadores de más de 14 países. Desde el año 2008 fue incluida en el calendario anual de la Federación Internacional de Natación – FINA-, en la categoría Grand Prix, lo que ha contribuido a reavivar la tradición local por la natación de aguas abiertas. Con tal espíritu, la Fundación Diario Noticias organiza un festival acuático que da marco a la carrera central y que abarca un amplio programa de actividades culturales y deportivas, entre las que se destacan: Triatlones – Short y Olímpico- , Iron Kid, carreras de kayak y las competencias de natación de aguas abiertas para nadadores profesionales y amateurs, como son el Cruce del Río y la llamada “Puente a Puente” y la atracción principal la Carrera Internacional de Aguas Abiertas FINA 10 km “La Patagones-Viedma”, dirigida por el cuatro veces campeón del mundo, Claudio Plit.”
Web: http://www.lapatagonesviedma.com

FIESTA NACIONAL DE LA LANA EN MAQUINCHAO
00015162

Es la ciudad cabecera del departamento 25 de Mayo en la meseta rionegrina y se accede por la Ruta Nacional Nº 23. Su fecha de fundación fue el 19 de Marzo de 1905.
La ciudad celebra cada febrero la Fiesta Nacional de La Lana como homenaje a la actividad ganadera que allí reina. Se trata de un gran espectáculo con artistas regionales y nacionales, un gran festival hípico, concursos para seleccionar los mejores animales y fuegos artificiales para el cierre.
Es uno de los eventos más esperados de la Línea Sur ya que concurren cientos de participantes los cuales compiten y muestran sus mejores ejemplares. En el predio de la fiesta se pueden recorrer los stands de artesanos y las globas de las distintas instituciones que apoyan y participan, así como también de los vendedores ambulantes.
Asimismo se realizan show musicales y la elección de la reina. Pero sin lugar a duda lo que más atrae la atención de todos los visitantes son los mas de cien corrales con los ejemplares ovinos que participan de la competencia.

FIESTA PROVINCIAL DE LA MAREA EN SAN ANTONIO OESTE
00015163

La localidad Portuaria de San Antonio Oeste festeja en el mes de febrero la Fiesta de la Marea con un variado programa de actividades y espectáculos todos los años. Residentes y turistas esperan ansiosos el evento para disfrutar a pleno del verano. La Fiesta de La Marea tuvo sus comienzos en la década del 90, este evento popular representa la identidad e historia del pueblo de San Antonio Oeste basada en la actividad pesquera, sus balnearios y las actividades náuticas que se practican allí. Durante los tres días se realizaran diferentes actividades como una procesión náutica a la Virgen, degustación de mariscos, deportes en la ría, juegos para niños, así como también los visitantes pueden disfrutar de espectáculos musicales de artistas locales y regionales y de la elección de la nueva soberana como así también se realiza en cada edición los asistentes pueden degustar una paella gigante.

FIESTA NACIONAL DE LA MANZANA EN GENERAL ROCA
00015175

Esta importante ciudad valletana es cabecera del departamento homónimo. Se accede a ella por la ruta Nacional Nº 22 y el cruce con la ruta Provincial Nº 6. La localidad fue fundada el 1º de septiembre de 1879. La creciente producción frutihortícola y vitivinícola llevo a consagrar a esta ciudad como una de las principales de Río Negro.
La Fiesta Nacional de la Manzana es un evento que se celebra durante el mes de febrero desde 1964, el 23 de marzo de 1966 por decreto del Poder Ejecutivo Nacional se le otorga a la fiesta carácter de nacional.
La misma cuenta con un repertorio de artistas nacionales y regionales, el clásico concurso de embolsados y el peso de la manzana y los numerosos stands que muestran sus producciones o promocionan su actividad. Cada noche se puede disfrutar de distintos espectáculos por lo que esta programada una noche teen, una noche tropical, una noche romántica, una noche del recuerdo, una noche de fiesta y la noche del cierre con fuegos artificiales y elección de la reina.
La Fiesta Nacional de la Manzana tiene como propósito homenajear a todos los trabajadores de la fruticultura, quienes con su trabajo hacen posible el desarrollo de este pujante valle.

FIESTA NACIONAL DE PLAYAS DORADAS EN PLAYAS DORADAS
00015176

Conocida por su fina arena que refleja el sol, Playas Doradas es una combinación única de mar, naturaleza y serenidad en la costa sur de Rio Negro. A 28 Km de Sierra Grande se despliega esta playa de aguas cálidas y mansas. En este marco se realiza la Fiesta Nacional de Playas Doradas que tiene lugar en febrero y cuenta con grandes figuras del ámbito artístico y una inauguración soñada con los tradicionales fuegos artificiales de la que disfrutan todos los vecinos de esta ciudad costera. Durante el evento, los visitantes pasean por la globa en la que se exponen los trabajos de los diferentes artesanos locales y regionales y, además, pueden apreciar un espectáculo de lujo gracias a los diversos artistas que participan en la noche. También, como en toda fiesta no puede faltar la elección de la reina, pero la particularidad de la festividad es la elección del Caracolito y la Estrellita de Mar, donde se eligen a un nene y una nena entre los varios que participan.

FIESTA PROVINCIAL DEL MICHAY EN ING. JACOBACCI
00015177

Es un municipio ubicado en el departamento de 25 de Mayo, en plena meseta nordpatagónica, en la llamada “Línea sur” y se accede a ella por la ruta nacional Nº 23. Su fecha de fundación fue el 14 de septiembre de 1916. Es zona de meseta semidesértica, de cañones con extensiones verdes. Su base económica es la ganadería ovina.
Durante el mes de febrero se realiza la Fiesta Provincial del Michay la cual tiene como objetivo mostrar el trabajo de artesanos y productores de la localidad y además las bondades del michay (fruto agridulce utilizado para dulces, jarabes, etc).
Los jacobacinos y los turistas que se encuentran en la localidad pueden disfrutar de música, danzas y humor para todos los gustos.

FIESTA NACIONAL DEL CURANTO EN BARILOCHE
00015178

Se realiza en Colonia Suiza, a escasos kilómetros de Bariloche. Entrar a la Colonia es un viaje emotivo en el tiempo: antiguos edificios que eran el corazón de la actividad agrícola de la zona; una pequeña capilla de cuentos; la escuela, fábricas de cerveza artesanal, la feria, la casa de los colonos, es en ese marco que se celebra la Fiesta Nacional del Curanto que incluye espectáculos musicales, una feria gastronómica, un espacio con cerveza artesanal, una globa con productos de microemprendedores, espectáculos infantiles y el tradicional curanto de la Colonia en todo su esplendor.
Colonia Suiza, su feria artesanal y los curantos reciben turistas argentinos y chilenos principalmente. Los fines de semana se suman grupos de todas las nacionalidades que llegan atraídos por una verdadera fiesta popular.

FIESTA NACIONAL DEL GOLFO AZUL EN EL BALNEARIO LAS GRUTAS
00015179

“La Playa de la Patagonia” se encuentra ubicada en la zona Atlántica de la Provincia de Río Negro y acariciada por las azules y cálidas aguas del Golfo San Matías. Nacida hace varias décadas la villa ha tenido desde fines de los 80 un constante crecimiento.
Desde el año 1985 se instituyo la realización de la primera Fiesta Provincial del Golfo Azul y en febrero de 1989 paso a ser Fiesta Nacional.
En esta festividad que dura 4 o 5 días, se realizan diferentes actividades deportivas, teatrales y cinematográficas, también se puede disfrutar de importante artistas y la elección de la reina Nacional del Golfo Azul, además hay degustaciones de la gastronomía típica y la fiesta termina con el infaltable show de fuegos artificiales.

FIESTA PROVINCIAL DEL TRABAJADOR PORTUARIO EN SAN ANTONIO ESTE
00015180

La fiesta se celebra durante el mes de febrero con el propósito de agasajar a los trabajadores del puerto de San Antonio Este. La Fiesta Provincial del Trabajador Portuario se lleva a cabo al aire libre en el anfiteatro de San Antonio Este. Durante los días que dura la celebración las personas que concurran al evento podrán comprar y degustar del pescado asado que allí se prepara y observar las destrezas de quienes hacen fileteado del mismo con gran habilidad. Además se puede observar la murga del Puerto de SAE mostrando alegría y dando paso a grupos locales de folclore que brindan show para el público presente. Durante los días de celebración se puede disfrutar de bandas en vivo y la visita de reinas invitadas, además se realiza la elección de la nueva soberana y de la sirenita y una competencia de kayaks en el Parador Rupestre. Los visitantes y residentes recorren las tres noches aportando calidez a la ya tradicional fiesta. 

FIESTA PROVINCIAL DEL SOL Y LA ESTEPA EN DINA HUAPI
00015354

Dina Huapi es una localidad de la Provincia de Río Negro, que se encuentra al este del Parque Nacional Nahuel Huapi, y cuenta con una ubicación estratégica, donde transita la ruta Nacional 40 a solo 13 km de Bariloche y la ruta nacional 23, ingreso del futuro corredor Bioceánico y a la región sur de la provincia, que se extiende hasta el mar.
La Fiesta Provincial de la Estepa y el Sol se realiza anualmente en el mes de Febrero, es una fiesta que se creó con el objetivo de reflejar la identidad del lugar y su gente. Las celebraciones, costumbres y fiestas son expresiones culturales que se manifiestan fortaleciendo la actividad económica.
Durante la Fiesta se realiza la elección de la Reina y las princesas de la Estepa y el Sol. Hay presentaciones de diferentes grupos musicales, venta de comida típica, desfile de las diferentes instituciones de nuestra comunidad, palabras de autoridades y demás.

MES DE MARZO

FIESTA PROVINCIAL DE LA FRUTICULTURA EN CINCO SALTOS

00015181

Esta Celebración que conmemora la principal actividad de la zona tiene lugar en la localidad de Cinco Saltos, y coincide con el auge de la producción de manzanas y peras, que constituyen el corazón productivo de la ciudad.
Esta fiesta resalta la historia productiva de la localidad y de la región del Alto Valle, así como también reconoce la labor de pioneros, productores y empresas que fundaron una de las principales zonas bajo cultivo e irrigadas del norte de la Patagonia.
En la fiesta se puede encontrar exposiciones artesanales y puestos de venta relacionados con la actividad productiva. Además se tiene la posibilidad de deleitarse con alguna exquisitez gastronómica, mientras disfruta de un espectáculo musical de primerísimo nivel. Otro de los atractivos es la exposición de elementos antiguos relacionados al campo (herramientas y maquinarias que se utilizaban en las chacras) o las fotografías relacionadas al trabajo en la chacra, en los galpones, así como también se puede conocer cómo se realiza el proceso de empaque de la pera y la manzana.
El escenario se engalana con las postulantes a reina y la última noche se ilumina con los fuegos artificiales que dan cierre a la celebración.

FIESTA NACIONAL DE LA ACTIVIDAD FISICA EN CIPOLLETTI
00015182

La ciudad se encuentra ubicada en el oeste del departamento General Roca, su fecha de fundación se remonta al 3 de octubre de 1903.
Esta fiesta se realizara durante el mes de marzo junto con la tradicional corrida familiar y corrida competitiva de la ciudad. Durante los días que dura la fiesta, se realizan show musicales de nivel nacional y dentro del predio se hacen presentes los artesanos, se dictan charlas de índole artístico, cultural y deportivo, además de la tradicional elección de la reina.

FIESTA PROVINCIAL DE LA VENDIMIA EN VILLA REGINA
00015184

Villa Regina integra el departamento de General Roca y está ubicada, precisamente, al inicio del Alto Valle. Su trazado se caracteriza por lo irregular de sus calles y por estar atravesado por la Ruta Nacional Nº 22.
Fue fundada el 7 de noviembre de 1924 y es una de las ciudades más importantes dentro de las productoras de vid, con gran cantidad de hectáreas en producción.
Por ello durante el mes de marzo se hace honor a los productores que trabajan día a día con la uva y a los elaboradores del los vinos patagónicos con la Fiesta Provincial de la Vendimia.
La fiesta comienza con la bendición de frutos y luego se realiza el tradicional desfile de carrozas por la ciudad. Además de los shows musicales de la mano de artistas provinciales y nacionales, una feria artesanal y comercial en la que se ofrecen degustaciones, la elección de la reina y un cierre de lujo con fuegos artificiales cerca del monumento al indio Comahue.

FIESTA NACIONAL DEL TOMATE Y LA PRODUCCION EN LAMARQUE
00015183

Este municipio perteneciente al departamento Avellaneda, en el Valle Medio del rio Negro y se accede por la ruta Nacional Nº 250. Su fecha de fundación fue el 9 de Mayo de 1900. Paisajísticamente constituye un oasis agrícola regado con las aguas del río Negro.
Durante el mes de marzo se realiza la Fiesta Nacional del Tomate y de la Producción con espectáculos al aire libre, ferias y exposiciones, desfile de carrozas y maquinaria, concurso de embaladores y la “tomatina” o guerra de los tomates. Es un acontecimiento de características socio-culturales que tuvo su inicio en la necesidad de homenajear al productor de ese cultivo que, durante mucho tiempo, se constituyo como el fruto de mayor rendimiento y calidad dentro de la localidad.
Fue declarada como fiesta nacional en el año 1994 y cada edición cuenta con la presencia de destacados artistas reconocidos a nivel nacional y regional.

FIESTA PROVINCIAL DEL AGRICULTOR EN GRAL. CONESA 
00015305

Cabecera del departamento homónimo, está ubicada sobe la margen sur del río Negro sobre la ruta nacional Nº 250 entre Viedma y el Alto Valle. La ciudad fue fundada el 14 de Octubre de 1869.
La Fiesta Provincial del Agricultor se realiza durante el mes de noviembre y es sin ninguna duda la celebración más emblemática del pueblo.
La comunidad entera les brinda tributos a los trabajadores de la agricultura, la mayor actividad económica de la región.
Dicha Fiesta se realizo por primera vez en el año 1998, con denodados esfuerzos pero con mucho amor por su pueblo se lleva a cabo año tras año con diversas actividades como muestras artesanales, actuación de artistas locales, provinciales y nacionales y contando siempre con la participación de las instituciones locales que presentan carrozas y sus respectivas aspirantes a Reina.

FIESTA PROVINCIAL DE PIEDRA LAJA EN LOS MENUCOS
00015194

Esta localidad que integra el departamento de 25 de Mayo, esta ubicada al sur de la provincia, en la desértica meseta patagónica, se accede por la ruta nacional Nº 23 y su fecha de fundación fue el 7 de diciembre de 1927.
Su signo de raíz indígena se refiere a un lugar de pantanos y tembladeras que desde tiempos prehistóricos constituían un punto de transito de “rastradillas” (caminos) indígenas.
La base económica se fortaleció con la explotación de minerales como la piedra laja entre otros y además su gente vive de la ganadería ovina, caprina, de choique, y guanacos.
Es por esto que durante el mes de marzo se realiza la Fiesta Nacional de la Piedra Laja una de las fiestas más significativas de la Línea Sur. En esta festividad se puede disfrutar de espectáculos de artistas nacionales y regionales, la elección de la reina y de la reinita, como así también del tradicional concurso de abuñadores (trabajo artesanal de corte de piedra)

FIESTA PROVINCIAL DE LA CHICHA EN EL BOLSON
00015197

Mallín Ahogado es una pequeña localidad en el Departamento Bariloche, ubicada en el cruce de la Ruta Provincial 84 y la Ruta Provincial 86, a 15 km norte de El Bolsón, en medio de un paisaje de montañas, bosques de coníferas, ríos y lagos. El sitio también es conocido, desde finales de la década de 1960, por ser refugio del movimiento hippie.
La primer Fiesta de la Chicha se realizó el día 19 de Marzo de 1983, por iniciativa de la Comisión de la cooperadora escolar.
La Chica es una bebida tradicional de la Zona Cordillerana, hay Chica Dulce de consumo inmediato o Chicha Fuerte que se la deja estacionar aproximadamente un año.

FIESTA PROVINCIAL DEL PUESTERO Y LA FAMILIA EN LUIS BELTRÁN
00015198

La ciudad de Luis Beltrán organiza cada mes de marzo una festividad que reúne a toda la familia y a la comunidad en torno a las actividades camperas y tradicionales argentinas. Se trata de la Fiesta Provincial del Puestero y de la Familia que rinde honor al hombre de campo.
Uno de los principales objetivos de la fiesta es mantener la tradición campestre viva y por tal motivo se realizan diferentes actividades que muestran las labores en los campos. Miles de visitantes llegan al evento para participar de las competencias, pasear por los stands de artesanos y comida.
La fiesta comienza con destrezas criollas para grandes y chicos, sigue con la jineteada de novillos, concurso de riendas a caballo, el tradicional partido de pato y un desfile de todas las tropillas, además de la tradicional rueda de grupa y bastos con encimera, el asado junto con la presentación de artistas folklóricos de la región y entrega de premios.

FIESTA PROVINCIAL DE LA GANADERIA EN RIO COLORADO
00015199

El municipio de Rio Colorado, cabecera del departamento Pichi Mahuida esta ubicado en el noreste de la provincia de Rio Negro en el Km 857 de la ruta Nacional Nº 22. La localidad fue fundada el 29 de marzo de 1901. Atento al medio ambiente en que se encuentra y al riego sistemático, la base económica de la jurisdicción se encuentra en la fruticultura y en la ganadería.
En los primeros días del mes de marzo se desarrolla la Fiesta Provincial de la Ganadería. Se da comienzo con un desfile por las calles céntricas en las que participan las instituciones locales, jinetes y agrupaciones gauchas invitadas. Por la noche se brinda un espectáculo con la participación de artistas locales y nacionales y el tradicional desfile de postulantes a reina.
El tramo final de la fiesta se centra en la jineteada que dura hasta bien entrada la tarde.

FIESTA PROVINCIAL DE LA CORDIALIDAD EN COMALLO
00015200

Comallo es una localidad del Departamento Pilcaniyeu. Se encuentra sobre la Ruta Nacional 23 a 120 km al Este de San Carlos de Bariloche. Es estación ferroviaria del Tren Patagónico. Comallo se caracterizó a lo largo de su rica historia por ser un pueblo de suma convivencia, tranquilo que mantuvo siempre su espíritu tradicionalista. Sus habitantes orgullosos de su pasado, reflejado en cada rincón de su terreno siempre se prodigaron en el trato cordial, bondadoso y amigable hacia sus visitantes, cultivando esa forma de sentir la amistad. Fue así que a principios del milenio un grupo de personas destinara parte de su tiempo y esfuerzo en la concreción de la primera Fiesta Popular de la Cordialidad, rescatando en ese entonces la tradición de la destreza criolla sobre un bagual, la cultura popular expresada en canto y la danza que identifica nuestro ser nacional. La fiesta se realiza en un bello campo de doma reconstruido recientemente, donde las destrezas criollas y las domas encantan a las personas que colman el predio, con caballos y jinetes que llegan de todo el país, además se realizan quema de fuegos artificiales, baile campero y la tradicional elección de la Reina.

MES DE ABRIL

FIESTA PROVINCIAL DEL TERNERO EN CHOELE CHOEL
00015213

Ciudad cabecera del Departamento de Avellaneda, dentro del Valle Medio del rio Negro. Ubicada en la margen norte del rio frente a la Isla Grande. La localidad fue fundada el 9 de Julio de 1879.
La ciudad de Choele Choel cuenta con una de las festividades más importantes de la Patagonia, la Fiesta Provincial del Ternero que se realiza durante el mes de abril como reconocimiento a la actividad ganadera vacuna que predomina en la región.
La fiesta ha ganado importancia a nivel provincial y nacional por sus mas de 25 años de vigencia (desde 1985) y es un símbolo de la renovación de la alegría y del orgullo de ser cuna de la producción ganadera de la provincia.
En cada edición se pueden observar diferentes destrezas criollas tales como domas, pialada, prueba de riendas, rueda de crines y grupa. Se trata de una fiesta a todo color, brillo y música en la que se pueden presenciar jineteadas, grupos folklóricos, danza, poesía y el recitado de payadores.

FIESTA NACIONAL DEL CHOCOLATE EN BARILOCHE
00015214

Desde 1969 la Fiesta del Chocolate significa la celebración máxima de todos los chocolateros, y se realiza durante la semana santa.
En el evento hay múltiples actividades relacionados con la fabricación y degustación del chocolate entre ellas están la carrera de chocolateros con atuendos típicos, presentación de la fondue y la barra de chocolate mas grande del mundo, el huevo de pascua artesanal gigante, concurso de esculturas de chocolate, el concurso de tortas artesanales de chocolate y además la elección la reina.

MES DE MAYO

FIESTA PROVINCIAL DE LA CABRA EN AGUADA DE GUERRA
00015251

Esta localidad esta ubicada en el Departamento 25 de Mayo sobre la vía del tren Patagonico. Anualmente el evento reúne a productores caprinos y artesanos de la zona que llegan a exponer y vender animales, matras, hilados, etcétera.
La actividad comienza con la presentación y exposición de caprinos de cabañas de la zona, ademas de las típicas carreras cuadreras, carreras de sortija, doma y destreza criolla. Tras el almuerzo se realiza la oferta y venta de animales en los corrales del predio. Por la noche, en el salón de usos múltiples, hay un espectáculo musical con la presencia de artistas locales y regionales.

FIESTA PROVINCIAL DE LA AMISTAD, LAS PEÑAS Y LA PAELLA ESPAÑOLA EN ING. HUERGO
00015201

Ingeniero Luis Huergo es un municipio del Departamento de General Roca que se encuentra ubicado a la vera de la Ruta Nacional Nº 22 en el Alto Valle de la provincia.
Se realiza cada año la “Fiesta Provincial de la Amistad, las Peñas y la Paella Española”. La clásica fiesta de la gente de Ingeniero Huergo, de la cual participarán 30 peñas asociadas con 30 instituciones, está instalada en el calendario de fiestas populares de la provincia y tiene carácter turístico. El objetivo es posicionar esta cita gastronómica, no solo en Río Negro, sino también en provincias vecinas.
La fiesta solidaria, incluye música, peñas e integración, coronada por la gastronomía a través de las peñas y la paella española, siendo este un motivo especial para plasmar la integración local y regional.
Debido al predominio de familias descendientes de españoles en la zona se ha hecho típico que cada acontecimiento se festeje resaltando el arte culinario y especialmente la típica “Paella Española”, que es considerada por sus habitantes, parte del folclore social de la ciudad.

MES DE JUNIO

FIESTA NACIONAL DE LA MATRA Y LAS ARTESANIAS EN VALCHETA
00015252

Es el municipio cabecera del departamento homónimo y es una de las poblaciones más antiguas de la Provincia de Río Negro. Situada en la desértica meseta rionegrina constituye un hito verde de la llamada “Línea Sur”. Se accede a ella por la Ruta Nacional Nº 23. Su fecha de fundación fue el 5 de Octubre de 1833. Su paisaje contiene vegetación boscosa, alamedas, plantaciones de frutales y alfalfas.
La localidad de Valcheta tiene la particularidad, al igual que todo el departamento, de ser la zona de residencia de los artesanos tejedores de matras. Por tal motivo desde el año 1984 y para seguir revalorizando la cultura ancestral, se realiza durante el mes de Junio la Fiesta Nacional de la Matra y Las Artesanías. Instituida para valorizar las actividades artesanales que la distinguen convoca en su tradicional feria a una gran cantidad de expositores locales, regionales y provinciales que se acercan año a año para mostrar y vender sus productos. A las clásicas matras se suman artesanías en madera, tejido y trenzado de cuero.
Además durante los días de celebración se realizan shows musicales a cargo de artistas folklóricos de la región y la tradicional elección de la reina la cual se elige durante la última noche de la fiesta.

FIESTA PROVINCIAL DEL OBRERO FERROVIARIO EN DARWIN
00015253

La pequeña localidad de Darwin es una localidad del departamento Avellaneda, en la provincia de Río Negro, se encuentra sobre la Ruta nacional Nº 22, en la costa norte del río Negro a unos 10 km de la localidad de Choele Choel. Su fecha de fundación es fue el 30 de Junio de 1898. Con el propósito de rendir homenaje a los trabajadores ferroviarios se celebra durante el mes de Junio la Fiesta Provincial del Obrero Ferroviario. Cientos de vecinos y turistas se acercan para conmemorar aquellos días en que en el valle del río transitaba el tren de pasajeros. El predio de la Colonia Ferroviaria y la sede del Club Deportivo, actualmente transformado en museo, es el escenario de la fiesta. Allí se realiza la exposición de los elementos utilizados en el ferrocarril. El objetivo principal de la Fiesta Provincial del Obrero Ferroviario es rescatar la identidad ferroviaria local como modo de fomentar su historia, ya que el ferrocarril fue y será parte fundamental del nacimiento y crecimiento de la ciudad, así como de todas las localidades del valle. La primera edición de la fiesta se realizó en el año 2010, donde además de la exposición se realizaron espectáculos al aire libre con la presentación de artistas regionales y nacionales, y también hubo stands de venta de productos de artesanos de la región como año a año que se celebra la fiesta.

MES DE AGOSTO

FESTIVAL NACIONAL DEL FOLKLORE “MIRANDO EL SUR” EN GRAL. GODOY
00015254

La localidad de General Enrique Godoy se encuentra en el Departamento de General Roca, Alto Valle de la Provincia. La localidad está dividida en por la ruta nacional Nº 22 n dos, al norte de la ciudad de General Enrique Godoy se encuentra la barda norte y al sur del ejido el rio Negro.
La academia Municipal de Folclore “Suyai” nace en el año 1983 como inquietud de los vecinos de la localidad y en vista del arduo trabajo realizado por la agrupación, el municipio y los padres de los alumnos que concurren a la misma deciden organizar un festival que tenga sede permanente en la localidad por lo que en el año 1994 se realiza el primer “Festival Nacional de Folclore Mirando al Sur” el cual se viene desarrollando en forma exitosa e ininterrumpida desde ese año.

FIESTA NACIONAL DE LA NIEVE EN BARILOCHE
00015255

La ciudad de Bariloche fundada el 3 de Mayo de 1902, es la cabecera del departamento Bariloche, es la mas poblada de la provincia y se encuentra sobre la cordillera nordpatagónica epicentro de extraordinarias bellezas naturales constituida por lagos, bosques y montañas.
Desde 1970 durante el mes de julio se realiza la Fiesta Nacional de la Nieve que año a año se renueva pero sin abandonar las actividades tradicionales como la carrera de mozos, el concurso de hacheros, la bajada de antorchas del cerro y el tan deslumbrante show de fuegos artificiales.
Además se realizan actividades como competencias de esquí, desfile de carrozas, festivales folclóricos, elección de la reina, exhibiciones de acrobacia aérea, muestras artesanales, concursos de tejidos regionales, competencias automovilísticas y los espectáculos de artistas nacionales e internacionales que deslumbran a los asistentes a la Fiesta.

SEMANA CEFERINIANA EN CHIMPAY – Cuna del Santo de la Patagonia
00015256

Chimpay es un pueblo ubicado a la vera de la ruta Nacional Nº 22, en el Valle Medio del rio Negro. Su producción agrícola es la base de su sustento.
Ceferino fue un indio mapuche que nació en 1886 en este pueblo y dedico gran parte de su corta vida a ayudar a su pueblo.
Cada año Chimpay recibe a miles de peregrinos y fieles seguidores del Beato Ceferino Namuncurá (el santo mas famoso de la Patagonia) para festejar el día de su nacimiento en el mes de agosto.
Durante la Semana de la Fe y el domingo se realizan numerosas celebraciones religiosas como misas, encuentro de jóvenes, acciones solidarias y la gran peregrinación desde la cruz del Quinto Centenario hasta el monumento ubicado en el parque Ceferiniano.

MES DE SEPTIEMBRE

FIESTA PROVINCIAL DE LOS CANALES DE RIEGO EN LUIS BELTRÁN
00015300

Ciudad ubicada en el Valle medio del río Negro que integra el departamento Avellaneda de la provincia. Fue fundada el 30 de noviembre de 1911.
La localidad celebra cada año durante el mes de marzo la Fiesta Provincial de los Canales de Riego en honor a uno de los recursos principales de la región: la irrigación de las chacras, sustento económico del valle.
La idea surge de la necesidad de dar a conocer y valorar el sistema de riego del Valle del río Negro, fruto del trabajo de los primeros pobladores.
Se realizan charlas explicativas sobre riego, exposiciones agroindustriales, conferencias, una peña folclórica, shows de artistas de nivel regional y nacional, entre otras muchas actividades.
Artesanos locales y regionales, estudiantes, productores, vecinos de la localidad y de pueblos aledaños se dan cita cada año para celebrar el curso hídrico y su uso racional.

FIESTA DE LA NIEVE GAY POR LA DIVERSIDAD EN BARILOCHE
00015301

La Fiesta de la Nieve Gay es un festival de una semana de duración en San Carlos de Bariloche. El acontecimiento pretende crear una conciencia global de la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales, promoviendo la aceptación de la diversidad. Además busca presentar a Bariloche como una de las ciudades Gay Friendly de Argentina. La Fiesta de la Nieve Gay, es uno de los eventos gay más esperados de la Patagonia, donde varios cientos de hombres y mujeres se reúnen para realizar actividades en la ciudad, visita a las chocolaterías y comercios, patinaje sobre hielo, visita a centro cívico, actividades en el Cerro Otto, muestras de fotografía y una fiesta de disfraces entre otras cosas.

FIESTA NACIONAL DE LAS 6HS DEL PEJERREY EN SAN ANTONIO OESTE
00015302

Es el municipio cabecera del departamento San Antonio Oeste y esta ubicado en el golfo San Matías sobre el Océano Atlántico. Su fecha de fundación fue el 10 de Julio de 1905. Su actividad económica se centra en la pesca, la explotación de minerales y el turismo ya que de este municipio el puerto de aguas profundas San Antonio Este y la villa turística de Las Grutas.
La ciudad de San Antonio Oeste realiza cada mes de octubre una competencia que reúne a los pescadores de la zona y de la Patagonia, deseosos de conquistar buenos ejemplares de pejerrey. Se trata del torneo de pesca “Las 6 Horas del Pejerrey” que se realiza anualmente en el Club Náutico de San Antonio. Cientos de participantes se anotan año a año en busca de poder pescar hermosos ejemplares de pejerrey para obtener alguno de los premios en efectivo que se entregan. Durante la celebración se realizan importantes entregas de premios, una gran paella y un gran baile popular para finalizar.

MES DE OCTUBRE

FIESTA DE LA CAPITALIDAD VIEDMA CAPITAL HISTORICA
00015303

En conmemoración a los hechos históricos que, a través del tiempo, fueron marcando a la ciudad de Viedma como la capital más antigua y permanente de la Patagonia.
La capital se vistió de fiesta durante cuatro días. Para tal ocasión se montaron varias globas institucionales y de artesanos y se programó una intensa actividad cultural y artística en el escenario mayor donde grupos musicales de renombre nacional hicieron vibrar a más de diez mil personas.

MES DE NOVIEMBRE

FIESTA PROVINCIAL DE LAS COLECTIVIDADES EN BARILOCHE
00015304

En San Carlos de Bariloche las colectividades de inmigrantes se reúnen durante el transcurso de este mes en el salón de los Bomberos Voluntarios, para celebrar la Fiesta Provincial de las Colectividades. En este acontecimiento se sirven comidas típicas europeas y argentinas y se logra disfrutar de entretenidos espectáculos brindados por las distintas colectividades, que presentan un gran despliegue de bailarines en escena.

 

FIESTA PROVINCIAL DEL FOLKLORE EN CHOELE CHOEL
00015306

La ciudad de Choele Choel ha sido sede de la Fiesta Provincial del Folklore por más de 38 años, desde 1971. La celebración se realiza durante el mes de noviembre de cada año. Durante el desarrollo del certamen pasan por el escenario central aproximadamente 400 participantes provenientes de toda la provincia de Río Negro y de jurisdicciones aledañas.
Esta fiesta crea la oportunidad a quienes participan de ella de darse a conocer, como así también la posibilidad de alternar con artistas ya consagrados.
El festival destaca por preservar año a año la identidad local y acentuar el carácter de celebración popular.

FIESTA PROVINCIAL DE LOS MOTOQUEROS EN CHOELE CHOEL
00015307

Desde el año 2000 la Agrupación "Ruidos Extraños" de Choele Choel recibe a cientos de motoqueros que comparten la natural Isla 92 durante tres días con destrezas, paseos y el rugir de impresionantes motocicletas. En el año 2011 se la declara Fiesta Provincial, dándole valor institucional agregado a este evento donde participan motoqueros y fanáticos de toda Argentina y países como Chile, Brasil, Uruguay entre otros. La fiesta inicia con una caravana que sale desde puente Isla 92 recorriendo toda la ciudad hasta Avenida Costanera donde se realizan show de destrezas.
Durante los días que dura la fiesta se puede disfrutar de bandas de Rock regionales y nacionales en predio abierto de la Isla 92, como así también del paseo de artesanos y Patio de Comidas que se arma frente al río Negro.

FIESTA PROVINCIAL DEL PETROLEO EN CATRIEL
00015355

La ciudad se encuentra ubicada sobre el margen derecho del río Colorado, en el extremo norte del Departamento de General Roca. La denominación honra la memoria de una tribu que en varias oportunidades estuvo al servicio de la Nación. La localidad fue fundada el 19 de Junio de 1899. El 20 de noviembre de 1959 se produce un hito en la historia de Catriel y de Río Negro al realizarse perforaciones y hallazgo de petróleo en la localidad.
Catriel homenajea cada mes de noviembre a los trabajadores del petróleo y a la actividad económica principal celebrando la Fiesta Provincial del Petróleo.
Son tres días con un programa lleno de actividades. Los visitantes de la fiesta pueden recorrer los diferentes stands de empresas petroleras, de escuelas, comercios e instituciones locales, así como de comidas típicas y de artesanos además de shows musicales, la elección de la reina del Petróleo y un cierre con fuegos artificiales.

FIESTA PROVINCIAL DE LA MESETA EN RAMOS MEXIA
00015356

En el año 1942 se establece el ejido urbano de Ministro Ramos Mexía en el Departamento de 9 de Julio. La Meseta de Somuncura, tiene 2.500.000 km2, es una formación geológica de hace 40 millones de años y dentro de ella y en los alrededores están los vestigios de lo que fue la inmersión marina de ese territorio, hay fósiles marinos, restos de palmeras de 80 a 100 millones de años, lo que fue parte de la glaciación, con mucha riqueza en lo que hace a la paleontología y la arqueología. Además en la Meseta de Somuncura, se destaca el patrimonio cultural de los pueblos originarios, de los tehuelches, con pinturas rupestres, por ejemplo las del vallecito de Ramos Mexía que datan de 10 mil años. Es por todo esto que se decide realizar La Fiesta Provincial de la Meseta, en Ramos Mexía, la cual servirá para promover el turismo y todo el acervo cultural que tiene la Región Sur a través de sus artistas y sus artesanos, con la finalidad de mostrarse los orígenes de la región.

FIESTA PROVINCIAL DE LA ALFALFA EN CNEL. BELISLE
00015357

Esta localidades del valle medio del río Negro realiza en el mes de su aniversario un evento que rinde tributo a una de las principales producciones de la región. En diciembre Coronel Belisle se viste de fiesta para homenajear a la semilla de alfalfa. Se trata de la Fiesta Provincial de la Semilla de Alfalfa, una fiesta bien popular con destrezas criollas como jineteadas y demostraciones de doma. Además, los asistentes pueden saborear un delicioso asado argentino al mediodía y disfrutar de espectáculos musicales a cargo de grupos regionales y nacionales. Otra de las tradicionales actividades es el desfile cívico con la participación de las instituciones del pueblo y los productores, quienes muestran al público las maquinarias. Además, durante las tardes de verano se elige a la nueva soberana de la Semilla de Alfalfa. Bien temprano a la mañana tiene lugar una jineteada y luego el triatlón aniversario. Al mediodía se realiza el acto protocolar y finalizado el mismo hay un gran asado popular para todos los presentes. A la tarde comienzan las actividades en el campo de doma y a las 20 las actuaciones musicales.

MES DE DICIEMBRE

FIESTA PROVINCIAL DEL CORDERO EN SIERRA COLORADA
00015358

Sierra Colorada es un pueblo ubicado al sur de la provincia de Río Negro su principal sustento económico ha sido por excelencia la economía ganadera.
Según los antiguos pobladores, su nombre deriva de las sierras que rodean el pueblo, que tienen aspectos rojizos. Su aniversario es el 7 de diciembre y en este mes se festeja también, la Fiesta Provincial del Cordero.
La Fiesta surge en homenaje al Poblador Rural y a través de ella se busca promocionar y potenciar esta importante actividad productiva y atraer turismo hacia la zona.
En el año 1987 se realiza la primera Fiesta del Cordero que va a ser regional hasta el año 1992 en ese año se declara de interés provincial.
Lo más destacado de esta fiesta es la presencia siempre relevante de importantes artistas nacionales, además del “asado popular”, que se realiza año a año; en donde los presentes pueden degustar los corderos que aportan los productores de la zona.
Como cierre de la fiesta, se realiza un baile popular, y en alguna oportunidad con muestra de destrezas criollas y la tradicional elección de la reina.

FIESTA PROVINCIAL DE LA JINETEADA EN CERVANTES
00015359

Cervantes se encuentra situada en el noroeste de la provincia de Río Negro, en el departamento de General Roca a la vera de la Ruta Nº 22. La Ciudad fue fundada el 4 de octubre de 1910.
Durante el mes de diciembre se desarrolla la Fiesta Provincial de la Doma y de la Jineteada, es una fiesta popular en la cual se seleccionan los jinetes campeones que representarán a Rio Negro en el Festival de Doma y Folclore de Jesús María (Córdoba). Además de destreza criolla, se pueden apreciar espectáculos artísticos, desfiles, músicos, artesanos y también el infaltable asado criollo a la parrilla o al asador.

FIESTA PROVINCIAL DEL CAMIONERO EN ALLEN
00015360

Durante el mes de diciembre se celebra en la ciudad de Allen la Fiesta Provincial del Camionero, en el predio que tiene el sindicato a la vera de la Ruta nacional Nº 22, su propósito es rendir homenaje a los trabajadores en su día.
Durante los días que dura la fiesta se presentan espectáculos musicales como así también se puede disfrutar de diversos stands, la globa institucional del gremio de camioneros, y más de 60 artesanos tienen su espacio para exposición y venta. Además dentro del predio existe una buena oferta gastronómica. También están programados sorteos y los tradicionales fuegos artificiales para cerrar el evento.

FIESTA DE LA PESCA DEPORTIVA EN CIPOLLETTI
00015361

Esta fiesta tiene como fin difundir los sitios aptos para desarrollar la pesca deportiva a lo largo del ejido de la localidad. Se brindan charlas de especialistas en relación a técnicas deportivas, manejo del recurso ictícola, etc. Asimismo se busca generar un espacio de contacto y disfrute, para los pescadores del valle y sus familias, promoviendo el uso sustentable del recurso, educando a los pescadores en la protección de los mismos, vinculando el desarrollo de productos turísticos por parte de prestadores locales, y retomando el desarrollo de prácticas al aire libre, disfrutando de la costa de nuestros ríos.