Conciliación Turística

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CONCILIACIÓN TURISTICA EN RÍO NEGRO


La conciliación turística en Río Negro es una nueva herramienta de solución de conflictos entre turistas y prestadores que ocurran durante su visita a nuestros destinos rionegrinos.
Es totalmente gratuita. No es necesario el patrocinio legal de ninguna de las partes.
Pueden tener acceso a la misma, cualquier turista o cualquier prestador debidamente habilitado.

Sus objetivos son:
Principalmente, resolver en tiempo ágil y oportuno, los problemas que surjan durante la visita de turistas a Río Negro.
Asistir tanto a turistas como a los prestadores cuando se les plantee un conflicto e intervenir como órgano imparcial para la solución.
Des-judicializar los conflictos, evitar que se generen largos y costosos expedientes de denuncias en organismos de consumidores con las consecuentes multas.
Mejorar la estadía del turista.
Mejorar la atención que les da el Estado en su visita.
Mejorar la calidad de las prestaciones.
Evitar que se vaya un turista disconforme.
Aplicar las técnicas de mediación y negociación en pos de la armonía.
Cuidar el destino, su imagen y la difusión que del mismo hacen los visitantes.

EL PROCEDIMIENTO
Agil, despapelizado, pudiéndose ingresar las solicitudes on line, con la celebración de una audiencia dentro de las 48 hs. Y con la posibilidad de solicitar ambas partes el dictado de un laudo arbitral irrecurrible que ponga fin a la controversia.
Se firma acuerdo de confidencialidad al momento de ingresar a la audiencia, y asimismo al reclamante el mismo le sirve de agotamiento de la instancia prejudicial llegado el caso de necesitarlo.
El turista completa el formulario de inicio, tanto on line, por mail como personalmente en las oficinas públicas del Ministerio o de las Secretarías de Turismo, e incluso en el establecimiento mismo del prestador.
Llegado el reclamo al centro de atención se le fijará una audiencia a la mayor brevedad posible, incluso en el mismo día. Celebrada la o las audiencias, las partes podrán acordar como resolver y cerrar definitivamente el conficto.
Para poder participar el prestador deberá estar debidamente habilitado.
El prestador será notificado dentro de las 48 hs. Del reclamo y de la audiencia, que se fijará dentro de las 72 hs.
Si no se arribare a un acuerdo y las partes lo solicitaren, podrá requerírsele el dictado de un laudo éste deberá ser dictado dentro de las 96 hs que será irrecurrible.
El incumplimiento de los acuerdos o laudos habilitará a excluir a los prestadores del sistema, con anotación en el legajo del Registro de Agentes de Viajes del Ministerio de Turismo de la Nación.-
    
VENTAJAS PARA LOS PRESTADORES EN SU APLICACIÓN:
Cuanta más difusión tenga el método, menos denuncias en organismos de consumidores poseerán, menos juicios y mejorará su imagen como empresa.
A medida que se vaya volviendo más usual, estableceremos reconocimientos a los establecimientos que participen y colaboren con el sistema con una oblea de distinción de calidad, figurando entre la difusión oficial los prestadores adheridos y activos en el sistema.

VENTAJAS PARA LOS TURISTAS-CONSUMIDORES:
Sin perder tiempo de sus vacaciones, ni hacer colas, ni esperar horas en oficinas públicas, desde su propia habitación, podrá volcar su problema a una página recibiendo en forma casi inmediata la fecha de una audiencia donde se encontrará con el representante del prestador, con la debida intervención, dirección y guía de la directora del proceso y conciliadora quien, utilizando las técnicas y herramientas de conciliación y negociación colaborativa, buscará guiarlos a la resolución del conflicto entre ellos mismos, lo que en la técnica se denomina “autocomposición”.

Sólo en caso de no arribar a un acuerdo, las partes podrán, o bien solicitarle a la misma que dicte un laudo o resolución, o bien cerrar la instancia, quedándole al turista la etapa de mediación cumplida a los efectos legales.

Conceptos: entiéndese por turista: de acuerdo a criterio de la OMT toda persona que no siendo residente, permanece en un lugar por más de 24 horas con fines de recreación, tiempo libre, negocios, familia, encargo o reunión.

RECLAMOS INCLUIDOS:
Reclamos que versen sobre inconvenientes entre los usuarios y consumidores turistas y las empresas de viajes y turismo debidamente inscriptas en el Registro de Agencias de Viajes, o demás inconvenientes entre los usuarios y consumidores turistas y los establecimientos que brindan prestaciones turísticas en sentido amplio.

PRESTADORES INCLUIDOS:
Todos aquellos que hubieren adherido a través de sus asociaciones o cámaras, como aquellos que lo hubieren efectuado personalmente.
Los que no hubieren adherido al sistema podrán igualmente hacer uso del mismo dado que es un proceso voluntario siempre que estuvieren habilitados.

COROLARIO
Este sistema no sólo apunta a resolver estos conflictos y brindar desde el estado soluciones prácticas y rápidas a los mismos.
Busca reducir los métodos adversariales de funcionar en el mundo desde todos los ámbitos.
Busca enseñar metodologías de solución basadas en la comunicación y no que nazcan del poder de un tercero.
Busca la comunicación efectiva entre los seres, priorizando el uso de las técnicas más modernas de negociación que permiten desentrañar las posiciones de las partes para hallar los verdaderos intereses de los mismos, y por sobre todas las cosas, permitir a las personas involucradas que dicten sus propias soluciones, cesen en el estado de insatisfacción y que, un suceso no previsto recientemente acaecido, no empañe el disfrute de su tiempo libre. Porque el tiempo es el elemento más importante en la vida de todos, de allí que, esta herramienta le permitirá aprovecharlo, y no perderlo en situaciones insatisfactorias.

EN BREVE:
FORMULARIO DE INICIACIÓN DE SOLICITUD TURISTICA ON LINE (Según el siguiente modelo:)
    
FORMULARIO DE INICIACIÓN
SOLICITUD DE CONCILIACION TURISTICA
Expte.Min.Tur. Cult.y Dep. Rio Negro Nro.11586-t-2010 y resoluciones 736/2010 STJ- 803/2010 y …./2015 M.T.C.y D. R.N.
                                               FORMULARIO NRO. 1
                        FECHA:
REQUIRENTE:
Apellido y Nombre: ____________________________________________________
Documento:___________________________________________________________
Domicilio:____________________________________________________________
Localidad:___________________C.P.______________TE:_____________________
e-mail-pag. Web:_______________________________________________________
Domicilio constituido ___________________________________________________
Donde se encuentra alojado_______________________________________________
fecha de llegada________________________________fecha de salida____________
Si está con empresa de turismo: cuál________________________________________
coordinador o guía_______________________________teléfono________________

Firma y aclaración del requirente         

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REQUERIDO:
Apellido y Nombres: __________________________________________________
Documento o CUIT___________________________________________________
Domicilio real: _______________________________________________________
TE:_______________________________E-mail/pág.:_________________________
MOTIVO del reclamo (precisa descripción y hechos acaecidos con día y hora).
______________________________________________PRETENCION
COMPENSACION O PRESTACION QUE PRETENDE:
_________________________________________________
OBSERVACIONES: SI ACOMPAÑA DOCUMENTAL DETALLAR:


 SI SE HA FIJADO AUDIENCIA:
FECHA HORA
LUGAR:

NOTIFICACION AL REQUERIDO:
FIRMA , ACLARACION Y DNI:

DIA HORA
CARACTER: