El Mercado Artesanal distribuye lana a tejedoras de telar mapuche

El Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte informó que en el marco de las estrategias tendientes a proteger la artesanía tradicional rionegrina y ponerla en valor para generar trabajo el Mercado Artesanal inició la entrega de materia prima a los centros de producción ubicados en el interior de la provincia.

Concretamente se distribuye lana entre los diferentes centros de producción y específicamente a artesanos de telar mapuche.  

Sobre la actividad, el director del Mercado Artesanal de Río Negro, Lorenzo Córdoba, indicó que la lana "la compra el Mercado Artesanal y la distribuye a los artesanos con el objetivo de generar valor agregado en el territorio y así crear empleo a través del trabajo artesanal de la materias primas"

"Generar trabajo es devolverle dignidad a nuestro vecinos, a nuestros artesanos que están en el interior profundo de la provincia", aseguró.

Córdoba explicó que es política del Mercado Artesanal dependiente del  Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte "entregar materia prima y comprar directamente las artesanías a los productores para ponerlas a la venta en distintos puntos de venta que pertenecen al Mercado Artesanal".

“La clave es generar una cadena de comercialización de los artesanos. Les decimos a los artesanos quédense en sus talleres produciendo que nosotros les generamos la cadena de comercialización", afirmó.    

En relación al registro de artesanos, Córdoba informó que "hoy tenemos registrados más de mil cuatrocientos artesanos en diferentes rubros. Entre los más importantes está el textil, el telar mapuche, la cerámica, la orfebrería y el cuero. No obstante, el Gobierno impulsa la apertura de nuevos rubros como el lapidado (trabajo sobre la piedra) donde en Los Menucos tenemos un incipiente trabajo artesanal".

Córdoba informó que el registro de artesanos crece a través de las capacitaciones que tienen como eje la transmisión de saberes populares a las nuevas generaciones. Además, el Ministerio realiza  relevamientos en distintas zonas de la provincia. El último fue en Catriel y Cinco Saltos "donde nos pusimos en contacto con artesanos que reúnen el perfil y características de nuestro Mercado Artesanal".
 
"Este es el aporte que le damos a los artesanos desde el Gobierno provincial", aseveró Lorenzo Córdoba.

Actualmente el Mercado Artesanal de Río Negro cuenta con siete puntos de venta. Dos en la Ciudad de Buenos Aires, ubicados en la Casa de Río Negro y en el Centro Administrativo de calle Reconquista. En tanto dentro de la provincia, se ubican en Viedma, balneario El Cóndor, General Roca, Los Menucos e Ingeniero Jacobacci.