Río Negro fue sede del Consejo Federal de Cultura


Con la participación de todos los municipios de Río Negro, de la Secretaría de Cultura de la provincia y de Nación, cerró en Cipolletti el encuentro de trabajo que reunió a todos los titulares de cultura de Río Negro con Nación.

Por la provincia participaron la ministra de Turismo, Cultura y Deporte, Silvina Arrieta y el secretario de Cultura de Cultura, Ariel Ávalos. Por nación el subsecretario de Cooperación Cultural, Antonio Kyore Beun.

“Para nosotros es un tarea imponderable pensar la gestión cultural junto a cada municipio de Río Negro, ya que los diagnósticos y la implementación de proyectos, programas y políticas culturales que la provincia lleva adelante son posibles y sirven a la sociedad si participan activamente todos las ciudades que la forman”, afirmó la ministra Arrieta.

El secretario Ávalos sostuvo que el encuentro “es una nueva puerta y una posibilidad para que el camino que habitualmente transitamos con los directores de cultura de toda la provincia se expanda y se transforme en una avenida donde podamos seguir generando proyectos y encontrando la posibilidad de nuevos financiamientos, nuevos programas y más oportunidades”.

En relación al Foro Federal de Cultura, Ávalos dijo que “desde la Secretaría de Cultura siempre planteamos como pilar de gestión la federalización y esto que estamos viviendo hoy es la posibilidad de que ese horizonte deseado se transforme en algo concreto, algo que genere a corto plazo impacto social, económico y cultural, en todas las regiones de Río Negro”.

La reunión tuvo lugar en el Círculo Italiano de Cipolletti y se estructuró por la mañana en distintas presentaciones y propuestas del Ministerio de Cultura de Nación. Por la tarde se realizaron mesas de trabajo integradas por todas las autoridades de cultura de la provincia.

La cartera de Cultura aprovechó la ocasión para informar a los municipios y nación temas importantes de la agenda cultural actual, como el pronto comienzo de los Encuentros Culturales Rionegrinos, el Festival Audiovisual de San Carlos de Bariloche, el Festival Provincial de Teatro, las próximas giras de la Orquesta Filarmónica de Río Negro y las convocatorias a los municipios para proyectos culturales (particulares y municipios)

Referentes del Fondo Nacional de las Artes también se hicieron presentes para dar una charla de cómo acceder y solicitar beneficios a dicho organismo.

Además, se intercambiaron experiencias sobre las siguientes temáticas: patrimonio cultural, cultura y ciudadanía, economía creativa, fiestas y festivales, trabajo en red, entre otras.

El Foro Cultura Federal es un programa que permite hacer un diagnóstico del patrimonio cultural y sus potencialidades en cada provincia.