Guía práctica para no perderse nada del FAB2017

Del 18 al 24 de septiembre se realizará la V edición del Festival Audiovisual Bariloche. Más de 100 películas en cartel, 11 categorías en competencia nacionales y binacionales patagónicas, 2 festivales invitados, Uruguay, país invitado, ronda de negocios, charlas, debates, masterclass, shows, y este año el FAB se retrotrae a los tiempos del autocine.

 

11 SECCIONES COMPETITIVAS DEL FAB2017 – 89 proyecciones
2 Nacionales largometrajes y cortometrajes; 2 Binacionales Patagónicas de largometrajes y cortometrajes, que este año integra a realizadores de esta zona del sur de Chile; nueva sección nacional de Cine Científico; que se suma al resto de convocatoria regional como el PEC Patagónico (proyecto en construcción); Patagónica VAI (video arte instalación); Patagónica Video Clips; cortometrajes para menores de 21 años; series patagónicas y video danza.

 

PAÍS INVITADO: URUGUAY

Se proyectarán dos largos de realizadores uruguayos, y cortos de Detour, festival de Cine nuevo.

Los Modernos (2016), director Mauro Sarser, ficción; y Charco (2016) director Julián Chalde, documental.

Se proyectarán 7 cortos de Detour, que es un espacio de competencia para lo emergente y original, siendo la mejor excusa para encontrarnos a ver el nuevo cine uruguayo.

 

FESTIVALES INVITADOS:

El Festival de Cine de la Patagonia (FECIPA) de la región de Aysén (Chile): organizado por la Agrupación Cultural Patagonia Visual, cuenta con 7 ediciones realizadas, y ha logrado movilizar voluntades de distintos sectores, como al propio público aysenino, alrededor de la idea de la Patagonia como un territorio fílmico.

Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos de Buenos Aires: cuenta con 17 consolidadas ediciones. El FICDH apunta a generar un espacio de debate y reflexión sobre temas de derechos humanos a través de la representación artística en formato documental, ficción y de animación, contenida en la realización de un cine crítico y con compromiso social.

 

RECONOCIMIENTO A NARCISA HIRSCH

Es una importante exponente del cine experimental de los años 60 y 70. Cuenta con más de 30 películas en súper 8, en 16 mm y video, en las que figuran largometrajes, cortos, y documentales. Aún continúa realizando nuevos proyectos.

El jueves 21 de septiembre a las 18:30 horas en la Biblioteca Popular Sarmiento (Centro Cívico) se podrá ver parte de su extenso trabajo. Serán de la partidaMarabunta (1967) registro documental, Patagonia 1972 (1972) documental experimental, Diarios Patagónicos 1 // Verano de 1972 (1972 a 1974) Aida (1976) original super 8,  , A-DIOS (1989) original Super 8, Aleph (2005).

 

RETROSPECTIVA DEL CINEASTA IGNACIO MASLLORENS

Con una importante producción audiovisual, algunas películas han sido exhibidas en diversos festivales, museos y galerías como BAFICI, Viennale, Anthology Film Archives, Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Festival Biarritz Amérique Latine, L Alternativa, L Oeil d Oodaaq, Videomedeja, MALBA, ArcoMadrid,Galería Belleza y Felicidad, Centro Cultural Recoleta y Fondo Nacional de las Artes.

 

En el marco del FAB2017 se proyectará El Teorema de Santiago, documental (2005), Martín Blaszcko III, documental (2011), Pablo Dacal y el Misterio del Lago Rosario, documental (2008), Alabanza a la Papa, documental (2004), El Artista Popular, video clip (2014). Las proyecciones serán el lunes 18 de septiembre a las 20:30 horas, el martes 19 a la misma hora, y una tercera el jueves 21 a las 21:30 horas, todas en la Biblioteca Popular Sarmiento (Centro Cívico).

PELÍCULAS Y CORTOS INVITADAS

El Sacrificio de Nehuen Puyelli (2016) de José Campusano, ficción, película filmada en la ciudad de San Carlos de Bariloche. Se contará con la presencia del director.

 

Polvareda de un tropero (2017), de Néstor Ruggieri, documental, película que cuenta la historia de Saúl Huenchul, payador rionegrino que lleva 50 discos grabados. Es el primer largometraje de producción integral del IUPA (Instituto Universitario Patagónico de Arte).

 

Cortos invitados de Luz Rappoport, Laura Farina y Paz González, y del ENERC (Escuela Nacional de experimentación y de realización cinematográfica).

 

AUTOCINE – reviví o viví esta experiencia de ver de otra manera el cine

Se realizará en el playón del Mercado Comunitario Municipal en Vereertbrugghen 2481, detrás de la Estación de tren.

Gilda, No me arrepiento de este amor (2016) de Lorena Muñoz (Cóndor de Plata 2017 mejor dirección) con la actuación de Natalia Oreiro (Cóndor de Plata 2017 mejor actriz)

El Profesor Patagónico (1970) dirección de Fernando Ayala con los protagónicos de Luis Sandrini, Piero, Gabriela Gilli, Pedro Quartucci. Las escenas exteriores fueron filmadas en la ciudad de Esquel, en el Parque Nacional "Los Alerces" (Chubut) y en el tren Los Arrayanes en viaje a Bariloche.

 

RONDA DE NEGOCIOS “PATAGONIA AUDIOVISUAL”

La Red MICA (Mercado de Industrias Creativas Argentinas) estará presente en el marco del Festival Audiovisual Bariloche. Se trata de una oportunidad de encuentro entre realizadores y referentes del circuito audiovisual de comercialización y exhibición. Jueves 21 de septiembre de 09 a 14:30 horas en el Auditorio del Hotel Inacayal (Juan Manuel de Rosas 625).

Estarán CINE.AR, TEC TV, ENCUENTRO, PAKA PAKA y DEPOR TV, LAGARTO CINE, HADDOCK FILMS, THE BRAND BEAN, TALENTS BUENOS AIRES, y CORUYA CINE

 

1° ENCUENTRO DE MUJERES DE MEDIOS AUDIOVISUALES DE LA PATAGONIA

Organizado por Mujeres de Medios Audiovisuales Bariloche (MuMA), y buscan visibilizar la participación femenina en las producciones y generar un espacio de reflexión. Habrá una instancia reflexión, una muestra no competitiva de realizadoras patagónicas y una asamblea de conformación de red de mujeres de realizadoras y trabajadoras del medios audiovisual.

Jueves 21 y viernes 22 de septiembre – Hotel Inacayal

LAS ESCUELAS VAN AL FAB

Se presentarán proyecciones especiales para las distintas edades de las niños y niñas.

PRESENTACIÓN DE LIBRO

El Método Guionarte, guión y creatividad I de Michelina Oviedo

TALLERES Y CHARLAS

Diseño y cine (San Spiga), Taller de sombras (Tito Rodriguez), Live Cinema (Elie Blanchard – YRO), Jornada de Video Comunitario (Rafa Ontivero y Colectivo Al Margen), Charla Clusters Audiovisuales (Miguel Rossi), Uso de lo audiovisual en el ámbito educativo (Alejandro Vagnenkos), Raymundo Gleyser, clínica región patagonia, charla sobre concursos de TV, web y medios de INCAA (Lucas Stinziano y Cecilia Defranco), Veo Veo (UNRN), Ideame (Magalí Abramovich), Asistencia de dirección/ENERC (Alejandro Delaunay) y Taller video 360° (José Celestino Campusano).

SHOW + FIESTA DE CIERRE

Mi cuerpo tu territorio, encuentro de artistas feministas BRC: Ana de la colmena (danza) , Sol Alonso (cantante) , Las mudas ( performance) Virginia Rosa y Sol Barberis, Viqui reddel (performance) , Alicia pez ( pintuta en vivo) y Maia Bogner (cantante). Coordina Asami Ortiz.

Desde Uruguay, Nicolás Ibarburu, (Rodante gira patagónica) con Martín Ibarburu _batería , Juan de Benedictis _guitarra eléctrica y coros , Fernando Vera _bajo , Manuel Contreras _teclados y coros , Hernán Peyrou _teclados y coros , Juan Pablo Di Leone _flauta traversa, armónica y coros.

Mafia de los vinilos, grupo de djs que comparten música 100% vinilo.

Che Groove, banda barilochense, integrada por Pao Mainz, Adán Pardo, Manuel Zito, Diego Cid y Charly Behm.

 

OTRAS ACTIVIDADES

Mural FAB, trabajo organizado junto con la Semana de la Juventud del Concejo Municipal de San Carlos de Bariloche

SALAS PROYECCIÓN Y ACTIVIDADES
Biblioteca Sarmiento / La Baita / Hotel Inacayal /Auditorio Juan Carlos Cornelio, Secretaría de Turismo y Producción/ Concejo Municipal / Sala km 18 Bosque del Nahuel / Biblioteca Aimé Painé /FAB LAB /Escuela Municipal de Arte La Llave / SCUM / Dina Huapi / El Bolsón.

 

SUPLEMENTO FAB

Nuevamente el FAB cuenta con el acompañamiento del diario El Cordillerano para la distribución de la publicación especial Suplemento FAB. Además, los ejemplares se repartirán en las distintas salas de proyección.

Se recuerda que todas las actividades son libres y gratuitas, hasta la capacidad de la sala. El Festival Audiovisual Bariloche se realizará del 18 al 24 de septiembre y es organizado por el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro, el INCAA y el Consejo Federal de Inversión (CFI), y cuenta con el auspicio de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche. Declarada de interés cultural y turístico por el Concejo Municipal de San Carlos de Bariloche.

La programación completa se puede consultar en http://www.festivalfab.com.ar/ o seguí todas las instancias por facebook FAB Festival Audiovisual Bariloche @FestivalAudiovisualBariloche.