El Museo Provincial de Valcheta cumple 40 años

El Museo Provincial María Inés Kopp de Valcheta festeja 40 años de existencia con la refuncionalización de su Sala Histórica, al cumplirse el 185° aniversario de la localidad,

La actividad, que cuenta con el apoyo del Gobierno provincial, comenzará este viernes desde las 18,30 con la presencia del secretario de Cultura de la provincia, Ariel Ávalos, la coordinadora de Patrimonio y Museos a cargo del museo, Romina Rial, vecinos, trabajadores y gestores culturales quienes realizarán un brindis y puesta en valor del acervo cultural local.

“Es necesario conservar, conocer y revalorizar nuestra existencia convirtiendo al patrimonio en algo intenso, en algo vivo que nos integre, que nos encuentre” aseguró Romina Rial.

Historia

La Fundación del Museo “María Inés Kopp” de Valcheta se inicia el 5 de octubre, de 1978.
Por entonces a cargo del historiador, Rodolfo Casamiquela, funcionaba en Viedma el Centro de Investigación Científica (CIC), quien encomienda a María Inés Kopp las acciones para materializar el Museo. Desde entonces la mencionada institución funcionaría en las instalaciones de la vieja “Usina” del pueblo.

En la actualidad el museo cuenta con una sala amplia con espacios temáticos y vitrinas transparentes que resguardan vestigios de la vida cotidiana de antiguos pobladores, y elementos rotulados en áreas geológicas, arquelógicas, paleontológicas, además de otros elementos de diversas características. Cada rincón de sus paredes cuenta la particular historia del Portal de Región Sur.