El Tren Patagónico suma un nuevo atractivo: el antiguo puente ferrocarretero

Desde este viernes el servicio del Tren Patagónico comienza a salir desde la estación de Carmen de Patagones, que agrega una nueva experiencia, como es el cruce del Río Negro a través del antiguo puente ferrocarretero, al viaje de más de 800 km hasta San Carlos de Bariloche.

La primera formación con el nuevo recorrido salió esta tarde desde la Estación de Trenes de Carmen de Patagones.

Un aspecto destacado del nuevo recorrido del Tren Patagónico es que las formaciones utilizarán el antiguo puente ferrocarretero sobre el río Negro, inaugurado en 1931 para contribuir al desarrollo de la vida económica y social de viedmenses y maragatos, e integrar a la provincia de Río Negro y la Patagonia con el resto del país.

El secretario de Turismo de Río Negro, Daniel García, se celebró el nuevo paso del Tren Patagónico, remarcando que este "es el puntapié inicial para generar nuevos atractivos turísticos, con un tren que en su momento le dio origen a un destino tan consolidado como lo es San Carlos de Bariloche”.

Señaló que “esto sirve para  trabajar conjuntamente con Carmen de Patagones con el objetivo de volver operativo el tramo que une esta localidad y Bahía Blanca, y volver a operar un tren de carga".

En su momento la construcción del puente mixto (ferroviario y carretero) fue considerada como una de las obras de ingeniería más interesante del país. La estructura metálica salva una luz de 268 metros y su característica más notoria es que de sus cuatro tramos asentados sobre pilares, uno es basculante. El tramo, de 52 metros, podía levantarse para permitir el paso de barcos que hasta la década de 1940 llegaban al puerto de Patagones.

Con el nuevo recorrido, el servicio ferroviario rionegrino no sólo busca afianzar aún más la integración de ambas ciudades de la Comarca, sino que, con el cruce del río Negro, también suma una nueva y atractiva experiencia turística para sus pasajeros.

En este sentido, el Secretario remarcó la importancia de instalar el concepto de Comarca, ya que "la gente piensa que el rió divide, pero en este caso, tanto Viedma como Patagones tienen mucha historia en común, muchos años de trabajo en conjunto".

Desde su provincialización en 1993, el Tren Patagónico tiene una frecuencia semanal con características sociales y turísticas ya que al atravesar de este a oeste toda la provincia de Río Negro y constituye un servicio vital para las localidades del sur rionegrino, ya que es prácticamente el único medio de comunicación entre las localidades que se han desarrollado a partir de sus estaciones.

Un claro ejemplo de la importancia de su servicio se verificó durante el actual invierno cuando el tren rionegrino fue noticia al ser el único medio de transporte que pudo arribar a Bariloche mientras la ciudad y toda la región estaban prácticamente aisladas, con el aeropuerto y las rutas bloqueados por un gran temporal de nieve.